Friday, November 11, 2005

 

Propaganda politica

Propaganda politica

Aclaracion:
En la actualidad y contaminados por la nefasta moda neoliberal se habla de mercadotecnia politica que es el enilecimiento de la polìtica convirtiendola en mercancia en donde el partido es la marca y el candidato el producto. En un esfuerzo por restablecer el uso de la propaganda politica como difusora de ideologia reprodusco el trabajo propaganda politica de Stark lo tome de una organizacion de derecha de chile pero la metodologia empleada puede ser usada por la izquierda o la derecha agregando que en el caso de la izquierda puede agregarse lo que V. I Lenin en su libro el ¿Que hacer? señala. Y como es evidente no tengo ninguna relacion con la organizacion de derecha chilena. Y ratifico mi postura socialista




INTRODUCCIÓN
La Propaganda es actualmente un fenómeno de gran importancia para el crecimiento de un Movimiento. Importancia que radica en que la Propaganda tendrá que laborar incesantemente en ganar adeptos para el Proyecto, mientras que la función de la Organización es captar de entre los adeptos aquellas personas que por su valía sean adecuados para ser Miembros.
Los Adeptos conocen la Idea, la apoyan, la divulgan, ganan adeptos.
Los Miembros son los que luchan por la Idea.
La Propaganda orienta la opinión pública en el sentido de una determinada Idea y la prepara para la hora del triunfo mientras que la Organización lucha por ese triunfo mediante la cohesión activa, constante y sistemática de todos aquellos correligionarios que demuestran aptitud y disposición para impulsar la lucha hasta ese final victorioso.
Pero es necesario formar Cuadros en el área de Propaganda, no sólo para extender la idea sino para formar otros Cuadros que a su vez hagan una cadena.
Es necesario tener orientaciones básicas sobre Técnicas de Propaganda para emprender un buen trabajo, para divulgar la Idea de forma positiva y ganar adeptos.
La cara de la ciudad es un centro de producción y consumo marcado por la publicidad. La concentración de muchas compañías luchando por dirigir la competencia, muchas veces ganada no por el mejor producto sino por la mejor publicidad. Afiches en las columnas, periódicos, carteleras martillean incesantemente a la "víctima", que en este caso es el consumidor y, finalmente, este se doblega a la campaña publicitaria y compra el producto.
Esta campaña intensa apunta a obtener ganancias monetarias y apela solamente al bolsillo. Pero la más efectiva publicidad no es necesariamente para el mejor producto.
La Propaganda Política es un poco diferente. Se usan casi los mismos métodos para obtener sus metas, pero su concepción es enteramente distinta. La propaganda no es de ninguna manera publicidad pura aplicada a la política o a la arena espiritual.
Mientras la publicidad busca un efecto momentáneo la propaganda política busca como hemos dicho, la captación necesaria para ganar adeptos a una Cosmovisión.
La Organización del Colectivo debe ser capaz de canalizar de forma positiva el esfuerzo de todos aquellos ciudadanos que han sido ganados para el movimiento.

LA ORGANIZACION DE LA PROPAGANDA
Debe establecerse un aparato unificado de Propaganda que dirija exitosamente desde el Regional Principal de la Asociación a las oficinas regionales para crear Oficinas Centrales de Propaganda en cada sitio.
La tarea de estas centrales de Propaganda es estudiar métodos publicitarios y ver cual de estos puede ser adecuado para usar, lo cual requiere una muy bien Organización de la Propaganda.
Con este fin cada Grupo Local (N.d.E.: para PNS Chile: Comunales) debe entrenar un Responsable de Propaganda (N.d.E.: para PNS Chile: Director Comunal de GAPYE), quien debe dirigir el esfuerzo entero Local de la propaganda y debe velar por el perfecto cumplimiento de dicha tarea. Estos Responsables subordinados al Grupo Local y a la Oficina Seccional, trabajan estrechamente con el Jefe y los Responsables de Comisión así como con la S.A.S., es una buena idea que el responsable entrene otros compañeros de su Seccional o del Grupo Local para que lo apoyen en sus deberes.
Cada Miembro del Colectivo debe ayudar con la propaganda. El ser miembro es estar obligado a servir. El S.A.S. esta obligado a estar listo a servir en cualquier tiempo, indistintamente del clima.
El miembro regular del Colectivo debe agruparse en Unidades para distribuir propaganda casa a casa.
Un Grupo Especial ágil en pegar afiches nunca debe faltar.
La Oficina del Regional debe proveer a las Secciones y Grupos Locales de Líneas Directivas para la Propaganda. Estas Líneas Directivas deben estar escritas en papel y al alcance de cada sección y Grupo Local.
En las Reuniones de la Comisión de Propaganda, las preguntas y consejos del responsable de Propaganda deben ser discutidos.
En las Reuniones regulares del Responsable de propaganda deben discutirse preguntas corrientes de propaganda.
Deben hacerse Cursos Especiales Educativos para formar Responsables de Propaganda con sus propias habilidades. Para apoyar lo que ellos escuchan en los cursos deben hacerse Cuadernos de Notas (Material de apoyo).
La colección entera de material de Propaganda debe ser agrupada por el Regional o por la Oficina Central de Propaganda. La agrupación de todo este material ahorra gastos en su reproducción.
Aunque las Secciones y Grupos Locales disfrutan de una flexibilidad para actuar en ciertas ocasiones (por ejemplo, en Campañas grandes, elecciones, etc.) Ellos deben seguir cabalmente la Propaganda Central.

LOS MÉTODOS DE PROPAGANDA
Para llevar propaganda efectiva a las ciudades es necesario entender el uso adecuado de los métodos de Propaganda. Por sobre todo es esencial que el Responsable de Propaganda entienda que no debe seguir los consejos que vienen de su escritorio sino que deben mantenerse en estrecho contacto con la gente. Sólo quien entiende la vida diaria, lo cotidiano, quien se familiariza con los eventos y la vida política, puede ser capaz de hablar efectivamente a la gente a quien desea persuadir. Sin este contacto la publicidad hablada es lenguaje muerto. Quien ve con los ojos de las masas, entiende a las masas –este es el completo secreto de la propaganda efectiva.
Existen cuatro (+1) clases de métodos de Propaganda:
1) La propaganda a través de la Palabra escrita.
2) La propaganda a través de la palabra hablada.
3) La propaganda a través del Marchas de Masas
4) La propaganda a través de Reuniones Culturales.
5) N.d.E.: La propaganda a través de Internet.

1.- Propaganda a través de la palabra escrita: Mariposas, panfletos, periódicos del Colectivo, libros, circulares publicitarias, periódicos públicos, periódicos de fabricas, afiches, sellos postales, otros periódicos, Sellos, postales, estandartes, carteleras, diapositivas y películas. Hay que recordar que es contra la Ley utilizar muros, fachadas de edificios, superficies de la calle, etc. Las siguientes observaciones son sólo para aplicar ciertas formas de propaganda.
A) No hay que decir mucho de la efectividad de las Calcomanías. Su tarea es ser un recordatorio y estremecer la conciencia del público. Las calcomanías en lugares inadecuados pueden ser utilizados por nuestros opositores políticos para desprestigiarnos.
Una calcomanía junto a otra igual es adecuada, “una piedra trae otras iguales”. Incesantemente, repetitivamente la gente debe ver nuestras calcomanías.
¿Cómo deben ser? Deben ser lo suficientemente pequeñas para que sean aplicadas con facilidad, (las palabras deben ser pocas pero muy lúcidas), con un buen diseño y sin ningún espacio blanco en los bordes para que nadie pueda escribir un graffiti. Cada miembro del Colectivo debe llevar varias para pegarlas rápida y discretamente.
B) el Volante con unas pocas frases distribuidas en una calle no ha perdido su efectividad, pero no debe estar cargada de un discurso largo sino que debe ser puntual, con frases cortas, impactantes y puntuales.
· Una vez que son lanzadas a excepción del anuncio de una reunión son rápidamente olvidadas. Por eso deben ser cortas en su mensaje.
· Más exitosas son volantes pequeños (30 x 60 mm) con inscripciones como estas:
“Lo que dejemos de hacer hoy, nos lo reclamaran amargamente las generaciones de Mañana ¡Chile, Despierta!”
Estos pequeños panfletos pueden ser dejados en tiendas.
Otra prometedora innovación son Volantes con caricaturas. Un oportuno boceto de caricatura con un apropiado comentario es adecuado. Una buena fotografía es también adecuada.
Volantes en varios colores, con idénticos slogans con caricaturas, lanzadas a través de la ciudad entera y sus Distritos pueden ser muy efectivas, por ejemplo:
Contra el Comunismo, el Consumismo y la Corrupción – ¡Democracia Nacional! - Patria Nueva Sociedad!
Por la Patria, la Independencia y la Identidad- ¡Democracia Nacional! - Patria Nueva Sociedad
Tu saludo: ¡Chilenos a la Acción! - Tu consigna: ¡Democracia Nacional! - Patria Nueva Sociedad
¡Poder para cada Chileno! ¡Democracia Nacional! - Patria Nueva Sociedad
¡Hazte un Socialista Nacional!; Patria Nueva Sociedad sólo piensa y lucha por el bienestar del Pueblo.
¡No somos los últimos de Ayer; Somos los Primeros de Mañana que es Hoy! ¡Democracia Nacional!
¡Viva Chile, Patria Nueva, Sociedad! (3 veces)
Los slogans deben ser diseñados y distribuidos por la Comisión de Propaganda (N.d.E.: para PNS Chile: Salvo el último que nos es propio, los anteriores han sido modificados siguiendo los ejemplos de la Edición original).
Todos los volantes, panfletos, afiches y material que van a ser pegados, deben serlo de una manera que nada pueda removerlo.
Las aplicaciones en la calle deben ser hechas con mucho cuidado y resultan muchas veces ilegales.
Nuestros oponentes políticos a veces usan exitosamente una lámina de plástico o vidrio para proteger sus afiches, también son pegados en ventanas y vitrinas de tiendas.
C) Los Panfletos contienen una idea breve y fácil de entender. Pueden ser dirigidos al Pueblo con ciertas demandas que pueden ser planteadas por la habilidad del escritor. El texto puede ser muy crudo en los distritos de la Clase Trabajadora y muy sutil al estilo de los periódicos del Status Quo (N.d.E.:stablishment) cuando se trata de los vecindarios de la clase media.
Las frases más importantes pueden ser remarcadas o puestas en una letra más amplia. Un texto muy pequeño, mala organización y un material aburrido mata el interés del lector. El interés de los indiferentes, de aquellos de quienes uno no espera mucho debe ser despertado.
Las publicaciones legales son muy importantes. El distribuidor del panfleto es quien corre el riesgo cuando el contenido carece de la identidad del autor del documento (N.d.E.: para PNS Chile: todos los documentos oficiales del Movimiento llevan el Colofón del mismo - no se distribuye material -afiches, folletos, volantes ni nada- sin identificar la procedencia, E-Mail y Teléfono de contacto del Movimiento).
La información sobre la distribución se da en los rubros D) y E).
D) Publicaciones especiales del Periódico o Revista del Movimiento tendrá una nota especial en la parte superior anunciando una reunión en particular, puede estamparse con un sello de caucho y encerrar en un circulo en rojo la fecha y lugar
Una Suscripción de Prueba de nuestros Periódicos produce un efecto remarcable en las personas promedio que recibe el pequeño correo.
No subestimes el impacto del material de propaganda por correo, invita a las reuniones a aquellas personas mantenidas en el “Archivo - S” (Archivo de Simpatizantes) en los Grupos Locales y Secciones.
Cada Miembro del Movimiento debe preguntar por nuestros periódicos en los Restaurantes, Kioscos de Periódicos y demás lugares así.
Más que nunca, es importante dejar en Salones de lectura copias de nuestros periódicos.
Y no olvides una pequeña cosa, lo cual para nosotros nos puede traer mucho éxito. Como militante del Movimiento siempre lleva contigo ejemplares del Periódico (nuevos o usados), panfletos, etc., y en una oportunidad apropiada déjalos “olvidados” en el autobús, Metro, restaurantes, en negocios cuando vas de compras, en el doctor, dentista, peluquería, etc.
Los Libros son tan obvios como publicidad que no hace falta decir mucho de ellos.
E) Los Folletos a diferencia del panfleto provee al lector de información más detallada de asuntos a tratar de importancia para el Partido, sufriendo la desventaja los Grupos Locales y Secciones de un costo más elevado. El Departamento de Propaganda debe tratar de conseguir mejores precios para grandes impresiones del ejemplar. Por ejemplo nosotros estamos haciendo ahora una impresión de los 25 Puntos del Programa del Partido en cantidad de 150.000, a un costo de 2 pfennig.
Los folletos deben ser impresos como se pueda.
Miembros del Partido vestidos de forma normal son también muy efectivos a la hora de distribuir folletos en las esquinas donde haya mucha circulación. Esta Propaganda se hace más fuerte cuando el que la entrega la firma con su voz diciendo algo así como: “Folleto gratis: ¿Hasta cuando puede seguir esto así?”. El que conoce de sicología de masas, sabe muy bien que la gente lo tomara sólo cuando sabe que es gratis.
Panfletos, volantes, periódicos gratuitos y folletos deben ser distribuidos solamente en aquellos lugares donde sea probable que los lean inmediatamente. Buenos lugares son las estaciones del Tren, para aquellos que van a tomar el Tren, no para aquellos que vienen de él. La gente puede leerlo en el tren, no en la calle.
Otro ejemplo; distribuir en las puertas de las fabricas o empresas, (no a la salida del turno), así nuestro material puede ser leído durante el descanso del desayuno. Nuestros panfletos y periódicos son un excelente material para leer en las oficinas de desempleados, para viajeros en trenes de larga distancia, etc. En fin en cualquier lugar donde haga falta matar el tiempo.
El mejor éxito viene de la distribución sistemática de nuestro material de puerta en puerta. Esto debe ser hecho los domingos en la mañana para que la gente pueda leerlo durante el ocio del café de la mañana.
¡Entrega un folleto a cada persona un Domingo en la mañana!
F) Un importante método de propaganda es el llamado “Periódico de Vecindad”, el cual siguiendo el ejemplo comunista, es elaborado para un sector en específico y distribuido sólo allí.
Ellos contienen noticias de la vecindad y preguntas diarias de la comunidad. Para mantener las Secciones y Grupos Locales fuera de problemas con la ley, el material político debe ser impreso en la Oficina Central del Gau (N.d.E.: para PNS Chile: entiéndase Gau por Comuna - aunque no es equivalente en sentido estricto). Las Secciones y Grupos Locales sólo necesitan producir la Sección General, las informaciones de reuniones, de las asambleas del Gau y así sucesivamente. Es importante colocar el Directorio (N.d.E.: Créditos) de elaboración del periódico.
G) El Periódico de la Fabrica es modelado luego del Periódico de la Vecindad. Ellos son diseñados para una sola fábrica y cubren tanto ediciones de trabajo como ediciones políticas. Para hacerlos más interesantes, cubren eventos de importancia en la fábrica. Estos periódicos están monitoreados por la Oficina Central del Gau. Encabezados típicos: NS-Scheinwerfer, Siemens-Lautsprecher, Lorenz-Aktie, etc.
H) Los Afiches, a pesar de su costo elevado, son la mejor forma de propaganda, y en comparación a sus resultados son una forma económica de publicidad.
Los afiches con texto dan un breve sumario de un mitin, y ponen al tanto al lector de los objetivos del Orador.
Es bien notorio que nuestros afiches textuales tienen su propio estilo así un observador detallista puede ver a distancia que un afiche tiene algo en relación con los Nazis.
Los afiches grandes rojos deben ser diseñados para que se mantengan al borde de la columna donde va a ser pegado. Los afiches pequeños son inefectivos y no se apegan al significado de nuestro movimiento. Nadie se va a poner a leer un afiche atiborrado de texto. La parte superior debe ser suficientemente clara para atraer la atención, la parte inferior debe también capturar la atención. La svástica debe ser utilizada con moderación al principio sobre todo en los distritos de clase media.
El encabezado debe ser largo, esto podría dominar el afiche. En general, el nombre del partido debe ser enfatizado en el texto. El texto debe como ya hemos mencionado, ser corto y dilucidar el tópico de una reunión. Mencionar nuestra Prensa también es apropiado.
Afiches efectivos deben enfatizar palabras que creen cierto humor o atmósfera y que pueda ser fácilmente visto desde lejos.
Un buen ejemplo es aquel familiar afiche del Gau Gran Berlín y que decía: “¡Heil Kaiser a ti!”, fué un gran acierto porque apareció al tiempo correcto (27 de enero) en lugares adecuados y del tamaño ideal.
Nosotros estamos preparando ejemplos de buenos Afiches y un artículo titulado: “Afiches y volantes: de la Idea a la realidad”.
El afiche con texto cumple su objetivo, cuando además del ya comentado contenido claro, se da suficientemente tiempo para leerlo. Si no fuera así, es mejor una buena foto. El efecto de una foto se basa en la fácil capacidad de entendimiento que se puede generar con solo una mirada para hacerse una actitud espiritual instantánea, mientras que el afiche con texto necesita tomarse un tiempo para leerlo y pensar en torno a ello. El apresurado habitante de la ciudad generalmente no tiene mucho tiempo. En su mayor parte, el solo da una breve mirada a los afiches cuando les pasa por el lado. La fotografía tiene que decirlo todo muy rápidamente en una sola mirada como si lo dijera todo de un afiche con texto, en toda su extensión. En este punto reposa la dificultad. Es difícil encontrar una buena foto con unas pocas palabras contagiantes como leyenda. No hay muchos Mjölnirs. Para nosotros una buena fotografía, es simplemente una cuestión de dinero. Aquí también estamos limitados por nuestra debilidad económica.
Los afiches del Gau Gran Berlín para las elecciones del Reichstag de 1929 y las elecciones de ciudades en 1928 son familiares. El afiche “Rathenau” de el “Angriff” que se compartía a mitad y mitad entre fotos y texto tuvo un gran efecto. Desafortunadamente la fotografía hubo de ser utilizada de una manera limitada, pues la foto debía ser distribuida por las Oficinas individuales del Gau para ser utilizadas en otros afiches.
La campaña publicitaria de el “Angriff” fue imitada por el periódico de Ullstein “Tiempo” aunque en un ángulo correspondiente a la fuerza financiera de la firma. Nuestros afiches fueron:
Nro. 1: El Ataque.
Nro 2: ¿Cuándo pasará el Ataque?
Nro 3: El Ataque , periódico alemán de la tarde.
Ullstein lo hizo de esta forma:
Nro 1: ¡tu no tienes Tiempo!
Nro.2: Muy pronto tendrás tiempo
Nro 3: mañana tendrás Tiempo!
Nro 4: “Tiempo “ el periódico alemán de la tarde.
El aspecto legal ha sido discutido en la sección C)
I) Los Sellos pueden ser utilizadas en cartas, gacetas, periódicos, etc. Ellos deben tener un slogan muy corto. Es una muy buena idea tenerlo siempre encima y utilizarlos cuando y donde sea posible. Como ya hemos mencionado, con otros afiches que no pueden ser estampados, estos sellos deben ser elaborados por las Oficinas de Propaganda y distribuidos a sus oficinas subordinadas.
K) Debe dársele una pequeña atención a la Prensa Local, sobre todo en los pueblos pequeños. La gente conoce del NSDAP solamente desde el punto de vista de su prensa local. Nuestros aciertos pueden ser ignorados o subestimados. No obstante, algunos periódicos con un punto de vista amplio pueden no oponérsenos. Estos periódicos son los que usualmente nosotros distribuimos también.
Los anuncios de las reuniones deben ser informadas en el Calendario de la Comunidad. Ellos pueden ser pequeños portadores de grandes noticias.
Siempre envíen un breve, objetivo pero informativo Reporte de las Reuniones para que sea entregado a sus secciones locales.
Publicidad en la Prensa de clase media es usualmente muy cara y generalmente sólo sirve para mantener al enemigo. Debe utilizarse solamente cuando sea estrictamente necesario. Tratamiento favorable de una reunión puede hacerse a cambio de la compra de una publicidad.
L) Las Estampillas producidas por la Oficina de Propaganda del Reich tiene un interesante atractivo. Ellas son colocadas en las cartas, tarjetas, etc. El precio varía de ½ a 2 pfennig. El precio de estas estampillas son para financiar otras formas de propaganda.
Las Tarjetas Postales del movimiento deben ser enviadas a los amigos y simpatizantes en cada oportunidad. Ellos pueden tener un impacto entre los mensajeros del Servicio Postal de la República.
M) Una simple pero efectiva forma de propaganda son los Estandartes con breves slogans colgando en nuestras reuniones largas. Ellas pueden ser utilizadas de forma más pequeña en nuestros camiones y furgonetas. En algunos casos debe asegurarse su protección. Las columnas de bicicletas pueden ser utilizadas para propaganda.
N) otro método de propaganda muy efectivo es el de usar Publicidad en vehículos rodantes. Estas pueden ser colocadas con el permiso del propietario del vehículo. El “Volkischer Beobachter” obtuvo así una gran cantidad de suscriptores de esta manera.
Enviado el día November 12, 2005 a las 01:56 AM
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